Learning Perl

[Perl] Sintaxis básica

En este apartado vamos a analizar la sintaxis básica del lenguaje, tomando como base el script de ejemplo del apartado anterior.
En este primer ejemplo, podemos ver ya algunos puntos relevantes a la sintaxis:

  • Los scripts comienzan siempre con la línea conocida como shebang, que consiste en los caracteres especiales #!  seguidos del archivo ejecutable que usaremos como intérprete (la ruta más común es /usr/bin/perl). Esta línea indica al sistema que se trata de un programa escrito en Perl.
  • Las líneas que comienzan por almohadilla ( #) son comentarios y son ignoradas por el intérprete.
  • Todas las sentencias de Perl deben terminar en punto y coma ( ;).
  • Las sentencias con la directiva use se utilizan para cargar módulos adicionales. En este caso vamos a utilizar warnings que nos facilitará la corrección de posibles errores en la ejecución (muy recomendable).

Perl no posee unas reglas estrictas en cuanto a la escritura de las sentencias:

  • Los saltos de línea y los espacios en blanco son irrelevantes:

  • … salvo si van entre comillas:

  • Las comillas simples o dobles se utilizan para las cadenas de texto. Las comillas dobles expanden el nombre de las variables o caracteres especiales, mientras que las simples no lo hacen:

  • Los números no necesitan ir entrecomillados:

  • Los argumentos de las funciones pueden ir entre paréntesis o no, según la preferencia al escribir. Son obligatorias sólo en algunos casos para clarificar las precedencias.

Perl no es un lenguaje restrictivo con el modo de escribir el código, y como hemos visto con los espacios en blanco, deja al gusto del programador decisiones cosméticas como la cantidad de espacios, los tabulados, posición de las llaves, etc. A lo largo del curso, veremos que esto mismo no sólo ocurre con la sintaxis, sino también con las funciones, operadores, etc. Y es que uno de los lemas de Perl es “There Is More Than One Way To Do It” (“hay más de una forma de hacerlo”).

Consejo:

Perl es bastante permisivo a la hora de escribir los scripts, podemos incluir líneas y espacios en blanco en casi cualquier punto del código sin tener ninguna consecuencia en el resultado. Esto, que es positivo, pues da mucha flexibilidad, puede convertirse en un punto negativo, ya que si no somos coherentes y escribimos todo con el mismo formato (paréntesis, sangrado, apertura/cierre de llaves), el código puede ser muy difícil de leer.

Consejo:

Para hacer más robustos los scripts, y más sencillo el proceso de corrección de errores durante las pruebas de los mismos, es recomendable incluir las siguientes líneas:

Estas directivas hacen que el intérprete nos avise de posibles errores en el código ( warnings), o que incluso paren la ejecución del programa si se captura errores potenciales ( strict). Aunque hacen que el intérprete sea más estricto, nos facilitarán el trabajo de detección de errores, sobre todo cuando estamos comenzando con el lenguaje.

Más información:

Se puede encontrar información más detallada de la sintaxis de Perl en perlsyn, ejecutando man perlsyn desde la consola de Linux (es necesario tener instalado el paquete perl-doc).


Imagen | Xesc Arbona en Flickr

Deja un comentario