[RPi] Cómo preparar la tarjeta SD con Raspbian

RPi - SD card

Nos ponemos en situación. Hemos recibido por fin nuestra Raspberry Pi, y creemos que tenemos ya todos los accesorios que necesitamos (siempre nos falta algo… :-(). Así que toca montar el sistema operativo para poder cacharrear, pero ¿por dónde empezamos?

Quizá esto lo tengamos ya resuelto si hemos comprado la RasPi dentro de un starter kit con la tarjeta con OS ya incluída, o si la hemos comprado así de propio. Pero si no, nos toca preparar la tarjeta con el sistema operativo que queramos. Aquí ya hay varios para elegir, por ejemplo los dedicados a media center (openelec, rasbmc…), pero el jefe sin duda es Raspbian (Raspberry Pi + Debian).

Como decíamos, para trabajar con la Raspberry Pi necesitaremos un sistema operativo basado en GNU/Linux, nosotros usaremos Raspbian. Pero eso no quiere decir que sólo podamos empezar si en nuestro PC usamos Linux. En elinux.org podemos ver el tutorial (en inglés) de cómo preparar la tarjeta SD desde ordenadores con Windows o Mac. Aquí nos centraremos en cómo hacerlo desde Linux.

Comenzamos con el tutorial:

Paso 1. Descargar la imagen de Raspbian, el sistema operativo, de un mirror de descarga directa, o del torrent, en los enlaces que podemos encontrar en la web oficial de Raspberry Pi:

http://www.raspberrypi.org/downloads

Paso 2. Descomprimir la imagen con unzip, resultando en algo similar a esto:

Paso 3. Ver el nombre de partición que toma la tarjeta SD en nuestro sistema. Para ello, lo más simple es listar las particiones antes y después de meter la tarjeta SD en la ranura o en el lector que tengamos en el ordenador. Antes de ahcer nada, lanzamos un df -h para ver las particiones. En mi caso, veía esto (las particiones normales de mi disco duro):

Paso 4. Después de meter la tarjeta SD, y suponiendo que tengamos configurado el sistema para que se monten automáticamente los nuevos dispositivos, hacemos de nuevo un df -h y vemos las particiones:

Paso 5. Ahora que ya tenemos identificada la partición de la tarjeta (/dev/sdb1 en nuestro caso), hay que desmontarla para poder trabajar con ella:

Paso 6. En este punto ya estamos listos para transferir la imagen a nuestra tarjeta. Para hacerlo, no basta con copiarla directamente, tenemos que hacer una copia bit a bit para que sea “bootable”, que la Raspberry Pi pueda usarla para arrancar desde ella, que sea el disco de arranque. Por eso vamos a utilizar el comando dd que hace una copia exacta.

¡OJO! En este punto tenemos que ser muy cuidadosos y escribir bien el nombre de la partición, ya que si nos equivocamos podemos destruir cualquiera de los discos que podamos tener en el PC de forma irreversible.

Un fallo muy tonto que me hizo tener varios intentos fallidos, es que hay que escribir el nombre del dispositivo, no de la partición que nos descubre el sistema. Qué quiere decir esto, en nuestro caso el GNU/Linux nos decía montaba la tarjeta como /dev/sdb1, pues al ejecutar el dd hay que poner /dev/sdb sin el 1 del final ya que eso indica una partición dentro de la tarjeta, y nosotros queremos referirnos a la tarjeta completa.

Paso 7. Antes de sacar la tarjeta, nos aseguramos que ya se ha escrito todo, ejecutando:

Paso 8. Ahora ya podemos sacar la tarjeta del lector y empezar a trastear con nuestra Raspberry Pi. ¡A jugaaar!!!


Imagen | blog.aguinar.com
Descarga | Raspbian
Más información | RPi Easy SD Card Setup – elinux.org [inglés]

Deja un comentario