Tutorial: Cómo instalar CyanogenMod 7 en tu HTC Desire

CyanogenMod LogoMi móvil es un HTC Desire de hace un año y algo, y lleva Android 2.2, Froyo. Me picaba la curiosidad de actualizar a la 2.3, pero la actualización oficial parece que no llega, y me echaba para atrás hacerlo a las bravas y poder perder la garantía y demás. Pero el otro día por fin me decidí a hacer un ataque a por el upgrade e instalar CyanogenMod 7. Y ha funcionado muy bien, mi Desire ya funciona con Android 2.3 Gingerbraid.

En realidad el proceso si sabes cómo funciona y vas a cosa hecha, es muy rápido, pero si no estás muy seguro, como era mi caso, hay que andar con cuidado, no vaya aser que algo salga mal, y nos quedemos con el posavasos más caro de la historia. Así que con el fin de recopilar un poco los pasos que seguí, por si pueden ayudar a alguien, aquí está esta especie de tutorial.

Información

El primer punto por donde empezar es sin duda leer información acerca del upgrade que estamos a punto de realizar. El objetivo no es ser unos expertos, pero sí entender bien los términos y conocer los riesgos que estamos a punto de correr.

Un buen sitio para empezar puede ser la wiki de HTCmanía, donde tienen un glosario muy bueno de la terminología que utilizan este tipo de artículos.

S-OFF y custom recovery

El objetivo de este primer paso es doble: por un lado, romper la seguridad que lleva por defecto el Desire y librarnos de estos bloqueos que impone HTC, y por otro, instalar una imagen alternativa de recuperación. Esto es algo como acceder a la BIOS de un PC o instalar el GRUB para poder hacer alguna cosa antes de que el móvil arranque por completo el sistema.

  1. Habilitar la opción de depurado USB para desarrolladores (Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo Depuración USB).
  2. Descargar en el ordenador Revolutionary 0.4pre4 desde revolutionary.io.
  3. Rellenar el registro en la página con el número de serie del móvil (se pude obtener en la caja, o escrito debajo de la batería). Con esto nos dan una clave beta para poder ejecutar el programa.
  4. Conectar el móvil al PC por USB.
  5. Ejecutar el programa Revolutionary e introducir la clave que nos habían dado.
  6. El programa se ejecuta y hace todo el proceso automáticamente, reiniciando el móvil varias veces.
  7. En este punto ya deberíamos tener el teléfono sin los bloqueos (S-OFF), y la imagen de recovery instalada.

Root

El siguiente paso, sería conseguir ser root. El usuario root en Android (como en GNU/Linux) es el superusuario, el que dispone de todos los permisos del sistema. Es entonces, necesario para hacer según que tareas, como ciertos backups, o instalar las ROMs personalizadas como es nuestro caso.

  1. Lo primero hay que descargarse este fichero al ordenador.
  2. Conectar el móvil al ordenador, y copiar el fichero en la tarjeta SD.
  3. Reiniciar el móvil en modo recovery. Para ello, tenemos que apagarlo, pulsar el botón de bajar el volumen, y sin soltarlo, encender el móvil.
  4. Cuando arranque el recovery y nos muestre la pantalla blanca con las opciones, elegimos Recovery. (En este menú nos tenemos que mover con las teclas de volumen, y confirmamos con el power.)
  5. En este punto, no es imprescindible, pero es un buen momento para hacer un backup. Para ello seleccionamos la opción Backup/restore, y seguimos los pasos. Esto hará una copia de seguridad que guardará en la tarjeta SD.
  6. Después le indicamos que queremos instalar el fichero que hemos copiado (Install zip from sd-card > Choose zip file), y seleccionamos nuestro fichero, y confirmamos. (En estos menús nos movemos con las teclas de volumen, y confirmamos con el botón óptico, el power retrocede.)
  7. Elegimos la opción Reboot y cuando arranque normal el móvil ya somos root.
  8. Una forma fácil de comprobar que somos root, es ver si tenemos instalada la aplicación Superuser. También podemos probarlo lanzando la aplicación ConnectBot, abriendo una sesión local, y escribiendo su; si no nos da error de permisos, y nos devuelve el prompt de root (#), es que todo ha ido bien.

Nueva ROM

Ahora ya tenemos el móvil disponible para instalar la ROM que queramos. ¿Que qué es una ROM? No es untra cosa que el sistema operativo que cargará el móvil al arrancar. Hay multitud de ROMs “cocinadas” (no oficiales de las marcas) disponibles por Internet, que podemos probar para buscar la que más nos guste. Yo he ido directamente a por CyanogenMod que es la más utilizada en muchos terminales distintos.

  1. Comenzamos por descargar la última versión de CyanogenMod para HTC Desire (GSM).
  2. Descargamos también el paquete de Google Apps. Esto es opcional, pero en un Android, estas aplicaciones son prácticamente imprescindibles, ¿qué hacemos sin Gmail, Market, Contacts, Calendar…?
  3. Conectamos el móvil al PC, y copiamos estos dos ficheros en la tarjeta SD.
  4. Podemos aprovechar a copiarnos al PC todo el contenido de la tarjeta SD (si no lo hemos hecho ya), por si ocurriera un desastre.
  5. Reiniciamos el móvil en modo recovery (apagar, pulsar el botón de bajar el volumen, y sin soltarlo, encender el móvil).
  6. Cuando arranque el recovery y nos muestre la pantalla blanca, elegimos  la opción de Recovery.
  7. En el siguiente menú debemos seleccionar Wipe data/factory reset.
  8. Y una vez que termine, le damos a Wipe cache partition.
  9. Ahora ya estamos listos para instalar CyanogenMod, así que vamos a Install zip from sd-card, y seleccionamos el fichero del CM7.
  10. Si queremos instalar las aplicaciones de Google, repetimos el proceso, seleccionando Install zip from sd-card y eligiendo el fichero de las Google Apps.
  11. Cuando termine, volvemos para atrás en el menú, elegimos Reboot y ¡listo! En cuanto se reinicie el móvil ya veremos nuestro terminal luciendo el sistema actualizado.

Eso era todo, a partir de este punto, con nuestro “nuevo” Android, ya solo nos queda sincronizar la cuenta de gmail para importar los contactos, y poder acceder al market a instalar todo lo que neceistemos, y personalizar el escritorio, que también lleva su rato… :-)


Imagen | Wikipedia – CyanogenMod
Más información | CyanogenmodCyanogenMod wiki – HTC Desire (GSM): Full update guide, HTCmanía – Cómo rootear HTC DesireEl Androide Libre – Revolutionary …
Enlaces |  Revolutionary, CyanogenMod – Latest version

6 pensamientos sobre “Tutorial: Cómo instalar CyanogenMod 7 en tu HTC Desire”

  1. Saludos, hace tiempo buscaba un tutorial asi para poder hacer estoy y este esta perfecto. Lo intentare hacer en mi HTC Desire CDMA. Luegos les cuento q tal..Pregunto pierdo el HTC Sense con esta ROM.???? Espero respuestas.
    Gracias!!!

    1. Hola Carlos,
      Gracias por tu comentario. Todo el proceso está hecho con una HTC Desire GSM, pero no creo que haya mucha diferencia en una CDMA (aparte de elegir bien la ROM, claro). Y a tu pregunta, pues la respuesta es que sí, se pierde la HTC Sense. Pero, por lo menos yo, no he echado nada de menos, aunque he tenido que buscar widgets que pudieran reemplazar las cosas de HTC a las que estaba acostumbrado.
      Suerte!

  2. Tengo un par de dudas amigo!
    1º El revolucionary me dice que mi hboot que es la 0.85.0005 no la soporta. En la página no encuentro mi modelo de móvil para que me de el código. Es un HTC Desire Z A7272 recién downgradeado a 1.34.
    2º He pasado del primer paso y me he ido al rooteo. Dice que descargues el archivo y lo coloques en la raíz de la sdcard. Que reinicies en modo Recovery y que selecciones install zip from sdcard, pero cuando estoy en ese menú si le doy a recovery con el botón de power para acceder me bloquea el teléfono con un signo de exclamación junto a una imágen de un teléfono.

    Espero haberme explicado y recibir su respuesta lo más tempranamente posible. Un saludo y gracias

  3. había intentado realizar el proceso varias veces y me había sido imposible
    hoy lo he conseguido y estoy supercontento
    muchas gracias
    gran post

Deja un comentario